"LA FORTALEZA DEL SER HUMANO ES CONOCER SU DEBILIDAD; SI QUIERES SER FUERTE SUPERA PRIMERO TU DEBILIDAD" "EL ILLO"

miércoles, 27 de julio de 2011

MIS PALABRAS MÁS ELOCUENTES

Muchas veces considero que aplicar una filosofía a la vida para explicar sus variadas complejidades es tarea imposible y quien así pretende hacerlo se engaña asimismo. Por eso no interpretaré la angustia que actualmente me aqueja y que se aliviará pronto.

Es importante para mí salud escribir, me hace sentir mejor, es una forma de terapia que no le encuentro la razón; pero en cambio, sí la utilidad.  Hoy, por ejemplo, siento el dolor y la impotencia de no poder mencionar las palabras más originales y antiguas que aprendí, aquellas que miles y miles de veces repetí sin adentrarme en su profundidad para ver su verdadera dimensión conceptual y afectiva.

Me refiero a la de decir “Mamá” o “Papá”, esto es,  las de llamar a las personas que me dieron la vida.

Uno aprende a lo largo de la vida que son seres realmente excepcionales y concluye con la apreciación de que siempre se tiene un saldo de amor adeudado que nunca se entregó por más que se hubiese hecho todo lo posible para ello. La ausencia juzga lo deseado muy bruscamente y hace estragos en el corazón humano a tal punto que genera culpabilidad por el sólo hecho de ser hijo.

Cómo no extrañar esas palabras después de tantos años de haberla repetido en los diferentes estados de ánimo. Terminan convirtiéndose en un refugio, en una palabra casi mágica para aliviar los sinsabores que nos depara muchas veces la vida que creamos  aun en contra de nuestro progenitores.

Cuando se dejan de mencionar se siente el vacío del dolor haciendo llamas sin poderla extinguir, se aprecia que por fin se llegó a la adultez y a la responsabilidad de seguir solo en un mundo a veces cruel, en el que no puedes quejarte sin afectar a quienes ya te llaman de la misma manera.

Sólo a los que les hace falta los padres saben de lo que hablo, pues, mil veces han podido experimentar el deseo de mirar al cielo y gritar “Mamá o Papá” en un grito tan fuerte que no acabé jamás.

Se podrá mencionar que es la lay natural, que es el ciclo de la vida; sin embargo, para mi no es del todo así, porque si bien estoy de acuerdo con aquella frase que dice que “Sólo existe una cosa peor que perder a un hijo y es que un hijo se quiera morir”, también debo señalar que únicamente existe una cosa peor que perder a los padres y es que aun estando vivos no se les pueda llamar.

No es la naturaleza la que impone mi silencio, sino el irrazonable, violento y rencoroso comportamiento humano que me mantiene en el exilio; pero aún así, no dejaré de nombrar a mis viejos cuando yo muera, en ese lugar persona alguna me podrá detener o impedirlo; mientras aun viva, cada vez que pueda lo haré sin pedirle permiso a nadie, porque es el llamado de protección afectiva y aun espiritual más fuerte y elocuente que conozco desde que tengo razón.   

No hay comentarios:

DERECHOS DE AUTOR Y REGISTRO TECNLÓGICO.

ATENCIÓN:
Queda prohibido todo acto de distribución, copia o comercialización de los post sin autorización del autor o sin citar los derechos del mismo. El sistema electrónico rastreará en toda la red sus contenidos y verificará si se cumplen estos requisitos; de lo contrario, se expone a responder penal y civilmente por ejecutar las mencionadas conductas.