"LA FORTALEZA DEL SER HUMANO ES CONOCER SU DEBILIDAD; SI QUIERES SER FUERTE SUPERA PRIMERO TU DEBILIDAD" "EL ILLO"

viernes, 5 de marzo de 2010

MONÓLOGO CON LA LUNA



A veces tenemos tanto que hablar y tan poco que decir que es mejor guardar silencio para darle paz al alma, al espíritu y a la mente. La reflexión interior sobre la insignificante singularidad humana en el basto espacio de las ideas genera humildad y reencuentro consigo mismo, lo cual permite tolerar a los demás con sus sofismas e interpretaciones de la vida e igualmente soportarnos a nosotros mismos en este mundo de verdades y de falacias. Este pequeño monólogo de un personaje cualquiera es un episodio seductor que representa una situación común como es la de un insomnio utilizado para pensar y detenernos un poco en esta carrera superflua e inconsciente de seguir un libreto que se escribió muchos años antes de nuestras existencias sin un una razón clara.

Buenas noches Luna, no tengo sueño y estaba pensando ¿sí me podías decir por lo menos una “palabra” aunque no signifique nada que no se haya dicho jamás en la historia humana?; por favor dímelo que así podré dormir tranquilo, tú siempre has estado viendo a la humanidad y escuchando todas sus sandeces, dime entonces algo nuevo para poderlo gritar con orgullo.

...¡Detente¡.. que he meditado bien las cosas, no lo digas mejor, de hacerlo será igual el descontento al saber que no provino de mí; mas bien déjame pensar y confírmame si es original el pensamiento:

Hay muertos que gozan de buena salud decía Benedetti,
Hay vivos que andan muerto exclamaba Julio Flores,
Ahora te pregunto Luna: ¿qué puedo decir al respecto?.


Sólo sé que nada se decía Sócrates,
Pienso luego existo expresó Descartes,
El hombre es bueno y la sociedad lo corrompe señalaba Rousseau,
El hombre es lobo del propio hombre sostenía Locke,
Ahora te pregunto Luna ¿qué puedo agregar a este debate?.


Si Dios no existiera habría que inventarlo dijo Voltaire,
Nadie es profeta en su tierra sostuvo Jesucristo,
La religión es el opio del pueblo repuso Mark,
Todo es relativo manifestaba Einstein,
Todo efecto tiene una causa decían los sin nombres del Kibalión,
Todo es vanidad indicaba Salomón,
Y ahora ¿qué puedo expresar sobre el tema si todos tienen la razón y ninguno tiene la verdad?.

No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista decían los abuelos,
No existe mal que por bien no venga repetía mi madre,
Más vale tarde que nunca animaba el párroco del pueblo,
El pueblo es digno de su propia desgracia decía mi padre,
Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego sostenía Gandhi,
Y ¿qué digo Luna en esta discusión existencial a la que me enfrentaron desde que nací y no me invitaron a hablar de primero y lo peor en la que no me alcanza la vida para comprobar la veracidad de esas tontas teorías?.


Tantas cosas para hablar; pero creo que existen muchas más por que callar. Quisiera expresar una frase nueva, un gesto, por lo menos un quejido que no se haya expedido nunca; sin embargo, es en vano, pues todo está dicho, hasta las lamentaciones están contadas, hasta las risas son iguales, hasta las mofas, los guiños, hasta el silencio se haya profanado por el silencio mismo.

Sólo me queda el amor que pueda dar con un gesto repetido, con una mirada repetida; pero con mi inconfundible y único modo de ser, eso realmente me reconforta, el ser yo mismo sin decirlo, el amar con mayor pasión sin decir te amo, el llorar sin tener pesimismo, el tener esperanza sin tener optimismo, el llevar la razón sin tener la verdad y tener la verdad sin llevar la razón. Luna te escondes poco a poco sin decirme tu opinión.

La vida tal vez no sea lo que creamos que puede ser; sin embargo, nadie nos pregunto sí queríamos vivir en esta absurda complejidad existencial. Ahora que somos alegres de una manera u otra con esta vida, alguna explicación habrá que buscar para tratar de explicar esta locura de las relaciones humanas, esto es, para sentirnos más aliviados por nuestros defectos y con menos peso que cargar en la conciencia por nuestras culpas. En ese sentido todo lo que se diga es válido y así mismo nada es verdadero; pero tampoco puede ser relativo al mismo tiempo; por contera, esta afirmación es inexistente y gaseosamente satisfactoria; en otras palabras: “Humanamente inútil; no obstante humana al fin y al cabo”.

¡Te fuiste Luna¡; ¡no importa¡, pronto te veré. ¡Buenos días Sol¡, ¿cómo estás?, ¿porqué no me ayudas a desenredarme un poco?; calla mejor, será mejor mañana o más tarde ya que debo dormir en este invertido día de ideas, de cosas, de silencio y de habladuría.

Piensa si debes callar para poderte escuchar interiormente y tener un momento de paz.

EL ILLO

3 comentarios:

tahis dijo...

Cuando miras a la luna y tu hogar esta en sus ojos, no hace falta pensar que decir....porque lo importante es lo sientes. El lar no necesita palabras, necesita sensaciones que son perfectas solo por sentirlas; en tonces las palabras sobran , no las tiene la luna. no culpes al sol por el amanecer; el solo quiere darle brillo y claridad para guiar el regreso a la luna

claudia dijo...

Aveces debemos callar para conversar con nosotros mismos,entendernos y ser idoneos de nuestro ser para saber el camino q queremos seguir y adonde queremos llegar sin DAÑAR A NADIE pero despues de esto el dialogo es el mejor metodo para llegar a la armonia con el otro,en ese sentido pienso que es mejor hablar,dejar fluir eso que muchas veces nos agobia,que se nos encrustra en la garganta y q al intentar deglutirlo nos podria hacer daño a nosotros mismos,es como llevar una carga pesada con la que no podemos ceguir en momentos dificiles,y que desgasta al alma con cada paso que damos

claudia dijo...

No es necesario inventar una nueva frase para hacernos eternos, podemos ser eternos en los buenos recuerdos y en los buenos momentos que hemos cosechado con buenas acciones,sin embargo,como todo mortal,podemos morir con nuestras malas acciones en menos de un segundo.Tal ves sea dificil expresar una nueva frase, pro hay algo q podemos hacerLO diferente cada dia,q es amar,e intentaR hacer crecer el amor,es como regar una flor para evitar su muerte,es apostar a la vida,a las fuerzas y a las energias en vez de convertir todo en polvo y desepcion.

DERECHOS DE AUTOR Y REGISTRO TECNLÓGICO.

ATENCIÓN:
Queda prohibido todo acto de distribución, copia o comercialización de los post sin autorización del autor o sin citar los derechos del mismo. El sistema electrónico rastreará en toda la red sus contenidos y verificará si se cumplen estos requisitos; de lo contrario, se expone a responder penal y civilmente por ejecutar las mencionadas conductas.