"LA FORTALEZA DEL SER HUMANO ES CONOCER SU DEBILIDAD; SI QUIERES SER FUERTE SUPERA PRIMERO TU DEBILIDAD" "EL ILLO"

miércoles, 21 de octubre de 2009

CÓMO NACE UN PARADIGMA



Si nos quedamos resignados a la idea de que el mundo no cambiará por que todo está condicionado a la indiscutible influencia de la formación social, económica y espiritual en que se desarrolle un ser humano, seguramente así será. Si crees que eres un perdedor o si crees que eres un ganador al final de cuentas estaras en lo cierto.

Suele suceder que aceptemos un modo de vida, de actuar y de vivir sin que lleguemos a preguntarnos el porqué? de esas manifestaciones; de lo contrario, no repitiéramos tantas actitudes inútiles que heredamos de una sociedad con tantos prejuicios infelices, que no se detuvo a desentrañar la razón de la vida y, por contera, logró con esos formalismos que vivamos maniatados o encerrados en nuestra propia y supuesta libertad.

No es un descubrimiento que sorprenda el argumento que explica "que todo cambia y nada permanece"; si no lo hubieran dicho los antepasados griegos, lo hubiésemos expresado nosotros como seguramente lo hemos hecho varias veces aún sin conocer un tratado filosófico ni lo que dijo Heráclito al respecto. Sugiero que no aceptemos la visión de la de vida de los medios modernos sin antes analizar su conveniencia para el progreso humano. La autoestima lleva implícita el tener un criterio propio que no debe seguir un modelo de actuar por antonomasia.

A partir de este ejercicio podemos despertar de nuestro sueño profundo; recuerdan aquél viejo poema que dice en un aparte “No alcanzo a descifrar sí es que dormido estoy ó estoy despierto, si un muerto soy que sueña que está vivo, o un vivo soy que sueña que está muerto”. traigo a colación esto porque a veces seguimos un proceder sin analizar su fundamento racional y lógico, como lo hace el ganado (vacas y toros) que siguen la misma línea que se les enseño para llegar al pastizal sin observar que existen vías más cortas; pero, con el agravante de que obtenemos consecuencias nefastas a largo plazo; en mi tierra a esta clase de personas, de la cuales tal vez estará el suscrito, lo cobija un refrán sabio de los viejos, quienes ante la pregunta de cómo y dónde está ó qué hace una determinada persona de las mencionadas, responden: “No se, el anda como Vicente -y, cómo anda Vicente?- replica uno- para donde va la gente, dicen los abuelos”.

En la vida muchos estamos muertos y existen muertos que siguen vivos; despertemos del letargo en que nos colocan algunos formadores de opiniones mediáticos y los problemas y sufrimiento que hemos tenido que soportar. Sino hacemos esta tarea, la esencia de la vida individual como seres únicos y excepcionales que pensamos, razonamos y sentimos se perdería; en consecuencia, probablemente, parodiando nuevamente al poeta, sentiremos al llegar a la ancianidad retumbando en nuestra mente las palabras: “…Ante mi muerte próxima, imagino que muchas veces en la vida he muerto”, por haber tenido una existencia vacía, sin que asumieramos una aptitud responsable y entregada a servir desde nuestra circunstancias y limitaciones, pues, siempre evitamos progresar por el temor a soportar las consecuencia que conlleva todo riesgo, esto es, los aciertos y desaciertos propios y los de los demás.

El objetivo de seguir con esta temporal línea de ideas, como lo he venido sosteniendo en los diferentes post, es la de concientizarnos, de quitarnos las armaduras y los disfraces para construir algo diferente sin apego a la gran mentira y a la gran farsa en que nos mantenemos, sin desconocer tampoco nuestros defectos y debilidades como seres humanos; o sea, el de buscar el relativo justo equilibrio de las cosas. Esta es la esperanza, quién dice con certeza que no es posible?; en cambio me atrevo a señalar con absoluta fe que sí es posible, sólo que se observará más rapido por nuestas cercanas descendencias al mirar nuestras sagradas lápidas, sólo si comenzamos hoy por nosotros mismos; ahora, de postergar el inicio inmaduro del cambio, también se dará; pero no habrá rastros de nuestros cuerpos, de nuestros nombres y lo que es peor de nuestras intenciones, seremos piedra, viento ó nube que llega a la tierra y se esfuma sin dejar huellas, de esta forma en el futuro unicamente estaremos dentro de una estadística si, entre otras cosas, contamos con la suerte de que el censo nacional llegara a nuestro olvidado pueblo.

Más que preguntarnos del porqué vinimos a la vida?, debemos interrogarnos sobre qué hacemos con ella?, pues ya está dada y no podemos hacer nada, es única e irreparable y además se puede apreciar hermosa si obtenemos más que los frutos, el espacio y las cirncunstancias indicadas para arar correctamente y descansar con el convencieminto de que los próximos campesinos de la vida recogeran los frutos ó por lo menos, tendrán menos maleza en el campo de la armonía y caminarán por el despejado camino de las emociones, de manera libre sin importar el origen de su rancho o hacienda.

Seguidamente le presento un ensayo a partir del cual posiblemente reflexionemos acerca de precisar donde está nuestra muralla interior que impide obtener nuestras metas, seamos jóvenes, viejos, con o sin hijos, solos o acompañados, con nuestros defectos y virtudes. Da clik a la flecha para ver la presentacion.





Cuál es el temor interno e indescrpitible que te impide alcanzar las bananas de tus sueños en la vida?


La presentación de imagen no está dentro del registro de autor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mi querido caballero con hermoso corcel, cada uno debe librar sus batallas y asumir el exito y no exito con la misma gallardia. vivir implica asumir el dia a dia y ser unico responsable de tus decisiones; la felicidad no se endosa se disfruta.... no busques la aprobacion externa de tus actos, un dia alguien dijo en las gradas se ganan todos los juegos pero es en el terreno donde se goza y se es feliz.

Anónimo dijo...

EL HOMBRE ANDA EN UN CAMINO DESCONOCIDO,UN CAMINO QUE PARA UNOS TALVEZ SEA MAS FACIL,Y P OTROS CON VARIOS OBSTACULOS MAS,PERO EN FIN,TODOS Y CADA UNO TENEMOS UN CAMINO DIFERENTE,EN EL QUE NO ESTAMOS DETERMINADOS POR COMPLETO,SINO QUE MAS BIEN SOMOS SERES CONDICIONADOS,Teniendo en cuenta que algun pequeño cambio puede estar en nuestras manos

DERECHOS DE AUTOR Y REGISTRO TECNLÓGICO.

ATENCIÓN:
Queda prohibido todo acto de distribución, copia o comercialización de los post sin autorización del autor o sin citar los derechos del mismo. El sistema electrónico rastreará en toda la red sus contenidos y verificará si se cumplen estos requisitos; de lo contrario, se expone a responder penal y civilmente por ejecutar las mencionadas conductas.