"LA FORTALEZA DEL SER HUMANO ES CONOCER SU DEBILIDAD; SI QUIERES SER FUERTE SUPERA PRIMERO TU DEBILIDAD" "EL ILLO"

domingo, 24 de mayo de 2009

ANIMALES O HUMANOS PARTE II


Aprendamos a aprovechar las conductas de los animales y reflexionar o buscar las diferencias con las de nosotros.

No obstante lo expuesto la primera parte de este escrito; considero que si no hacemos uso de la razón somos peores que los animales por lo siguiente:

Explicando el problema de estos comportamientos, la primera observación que debe ser hecha es que los instintos animales no están atados por el determinismo absoluto de las leyes físicas que gobiernan el mundo. En varios grados, todos los seres vivos pueden adaptarse en algo a las circunstancias. Ellos responden a estímulos internos o externos. En segundo lugar, la cognición animal es puramente sensorial, limitada a los sonidos, a los olores, al tacto, al gusto y a las imágenes. Así, ellos no tienen la precisión y claridad de la percepción intelectual humana. Por tanto, no es infrecuente que animales confundan una sensación con otra o un objeto con otro. Los instintos mueven al animal hacia un fin de acuerdo con su naturaleza. Sin embargo, la confianza espontánea del impulso instintivo puede sufrir modificaciones en su curso, como otras imágenes sensoriales, percepciones o la memoria pueden entrar en juego, como nuevos estímulos que afectan el comportamiento del animal. También, el conflicto de dos o más instintos puede a veces modificar el impulso original. En el hombre, cuando dos reacciones instintivas se chocan, el intelecto determina el mejor curso a seguir, y la voluntad entonces refrena un instinto mientras estimula el otro.

En los animales, dada la ausencia de intelecto y voluntad, cuando dos impulsos instintivos se chocan, prevalece aquel más favorecido por las circunstancias. Esto resulta en casos observables de filicidio animal, canibalismo y otras. Sarah Hartwell explica que las gatas matan a sus crías porque reciben señales mezcladas de sus instintos:“La mayoría de las gatas pueden conmutar entre el “modo jugar” y el “modo cazar” para no dañar a sus crías. En los gatos este desconectar el “modo cazar” puede ser incompleto y, cuando ellas se agitan mucho en el juego, el instinto “cazador” es forzado y ellas pueden matar a los gatitos. El instinto cazador es tan fuerte, y es tan duro desactivarlo cuando la presa está presente, que el descuartizar y aun el comer los gatitos pueden seguirse…. Compare el tamaño, sonido y actividad de gatitos con el tamaño, sonido y actividad de la presa. Ambos son pequeños, tienen voces chillonas y tienen movimientos rápidos y erráticos. Todo esto dispara el comportamiento cazador. En el gato, el comportamiento maternal no siempre puede sobrepasar el comportamiento cazador y él trata a los gatitos exactamente del mismo modo como trataría una presa pequeña. Sus instintos están confusos”.

Lo anterior es perfectamente aplicable por el ser humano, pero reitero, poseemos la razón que puede neutralizar los instintos o reprimirlos tangencialmente, lo cual muy poco lo hacemos. Suele suceder que creemos que tenemos el dominio propio y nos exponemos al estimulo de emociones contraproducentes que terminan prevaleciendo en la realidad. Como padres, hijos, hermanos, amigos o esposos pensamos que las relaciones que nos rodean podemos controlarlas racionalmente y sin embargo, actuamos con reacciones de animales; la forma de educar a los hijos con suma paciencia, o el que teniendo matrimonio o unión marital se acerque desprevenidamente a la tentación de estar con un hombre o mujer atractiva con la idea de que nos controlaremos o siendo solteros nos acerquemos a personas comprometidas con esas características, son eventos riesgosos que estimulan los más remotos instintos del hombre que permanecen evolutivamente desde que existió, razón por la que creó una cultura que los mantuviera intacto.

No se trata tampoco de apartarnos de las relaciones humanas, sino de descubrir nuestras debilidades naturales y psicológicas para presentarse ante la sociedad con prudencia y con coraza que evite la generación de conflictos internos y externos.

Al respecto del canibalismo animal la revista Iran Nature and Wildlife Magazine comenta:“[Un] caníbal es un animal que se alimenta de otros de su propia especie…. Alrededor de 140 diferentes especies muestran tendencias caníbales bajo varias condiciones. El canibalismo es más común entre vertebrados inferiores e invertebrados, a menudo debido a que el animal depredador toma erradamente a uno de sus propios por presa. Pero también ocurre entre pájaros y mamíferos, especialmente cuando la comida es escasa”.

Exactamente porque los animales carecen de razón, sus medios de expresar sus estados afectivos (temor, placer, dolor, deseo, etc.) son limitados. Los animales carecen de los ricos recursos de que el hombre dispone de adaptar su modo de hablar, mirar y hacer gestos para expresar sentimientos. En consecuencia, los animales a menudo expresan ambiguamente sus estados afectivos. Ellos piden prestados, por así decir, las manifestaciones del instinto de reproducción para manifestar los instintos de dominio, agresividad, temor, gregarismo, etc.

Nosotros los humanos, pese a tener esa herramienta de la razón, nos comportamos iguales a los animales en las manifestaciones externas ya señaladas ante Dios, la familia, la sociedad y el Estado, pero con una notable diferencia, estamos acabando progresivamente con la naturaleza, el planeta y entre nosotros somos caníbales sin utilidad en la subsistencia, en fin somos una especie autodestructiva y destructora.

Así pues, intento alejar algunas conductas erróneas que me diferenciaría de los animales irracionales, tarea que se surte a lo largo de toda la vida y sin culminar, fenece con la muerte. Como alguna vez leía una frase “La muerte tiene tan asegurada su victoria que deja toda una vida de ventaja”. Entonces las tareas a cumplir son, reconocimiento del problema, reiteración de nuevas conductas, voluntad y motivación. El resultado se verá en la felicidad espiritual, moral, social y familiar conseguida, o en la esperanza de que nuestra descendencia consiga lo que no pudimos conseguir y que en algún memento podría pensarse que sólo son bienes materiales.

Bueno espero sea de su provecho este escrito, no es nada nuevo, sólo es una razonamiento que hice para exhortar a que estemos atentos, concentrados durante el día, en cada minuto para no dejarnos llevar por el animal lesivo que nos agobia y sólo utilizar las emociones e instintos para el mejor provecho y felicidad, como dijo Jesucristo a estar pendientes en cada momento porque el ratero no avisa cuando se meterá en la casa ajena a robar y el tampoco comunicara su segunda llegada a juzgarnos.

El ILLO

1 comentario:

Anónimo dijo...

LO IMPORTANTE ES QUE DIOS NOSDA ESA SABIDURIA INFINTA NOS ENSEÑA DIA A DIA LOQUE ES LA VIDA Y DELA CUAL DEBEMOS SACAR EL MEJOR PROVECHO POSIBLE Y MAS CUANDO CONTAMOS EN ESE DON QUE TU TIENES QUE ES LA PERSEVERANCIA. SABIDURIA ENTUSIASMO. Y ESA AMPLITUD EN TUS CONOCIMIENTOS POR QUE TODO LO HACES CON AMOR Y GANAS. PERO TODO ESO ES POR QUE DIOS HACE EN TY UN MILAGRO DE VIDA DIA A DIA, GRACIAS POR DARNOS UNA AMPLITUD DE TUS CONOCIMIENTOS QUE COMO MUCHAS PERSONAS DESCONOCEMOS.APARTE DE QUENOS DEJA UNA GRAN ENSEÑANZA POR QUE HAY QUE VIVIR LA REALIDAD ASI DE ESA FORMA TAN SUTIL,
CADA ESCRITO TIENE UNA PARABOLA Y UNA REFLEXION QUE ESPERO QUE TODAS LAS PERSONAS QUE DENTRAN A ESTA PAGINA SEPAN APROVECHAR LOQUE LEEN Y LO QUE CONTIENE CADA TEXTO NO LEAN POR LEER SEPAN QUE LO QUE LEEN ES ALGO MUY INTERESANTE Y RECAPACITEN ANTE CUALQUIEN ADVERIDAD QUE LA VIDA NOSDE.EL ILLO QUE DIOS SIEMPRE LO PROVEE DE BENCIONES Y QUE SIGA ASI Y NOSDE ESA FORTALEZA Y SABIDURIA CON SUS TEXTOS QUE SON LO MEJOR Y GRACIAS POR COMPARTIR YENSERÑARNOS PARTE DE SU SABIDURIA QUESE QUE ES INFINITA
MUCHAS VECES NECESITAMOS VER Y LEER PALABRAS TAN IMPORTANTES COMO LAS QUE CONTIENEN SUS TEXTOS CON MUCHO FUNDAMENTO. EL ILLO NUNCA NUNCA DEJE DE ESCRIBIR,

DERECHOS DE AUTOR Y REGISTRO TECNLÓGICO.

ATENCIÓN:
Queda prohibido todo acto de distribución, copia o comercialización de los post sin autorización del autor o sin citar los derechos del mismo. El sistema electrónico rastreará en toda la red sus contenidos y verificará si se cumplen estos requisitos; de lo contrario, se expone a responder penal y civilmente por ejecutar las mencionadas conductas.